Escudo Valle del Guamuez Presidencia de la República de Colombia

Alcaldía Municipal de Valle del Guamuez, Putumayo

Alcaldía de Valle de Guamuez / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Acciones preventivas frente al fenómeno del Niño

Acciones preventivas frente al fenómeno del Niño

Como ya es costumbre en el país, durante los primeros meses del primer y segundo semestre de cada año se presentan temporadas de tiempo seco, con escasez de lluvias y altas temperaturas.

#Recomendaciones
    Mantener las alcantarillas o canales abiertos libres de basura o desperdicios, ya que éstas al taparse generan que el agua no fluya provocando inundaciones y enfermedades.
    Botar la basura en el lugar, fecha y hora establecida.
    Organizar con la comunidad la ejecución de actividades de limpieza de canales, cunetas, desagües, alcantarillas, entre otros.
    Tener preparada la Mochila de Emergencia, donde contenga bolsas plásticas, una reserva para tres días de ropa, agua potable y alimento
    Tener listo un botiquín de Primeros Auxilios que incluya aquellos medicamentos que utilicen regularmente los miembros de la familia.
    Mantenerse informado sobre los avisos y recomendaciones emitidos por los organismos a través de los medios de comunicación

Este fenómeno repercute negativamente en el sector agropecuario: variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, consumo animal y humano.

Recuerda No desperdiciar el agua especialmente en temporada de seguía

𝑩𝒍𝒂𝒅𝒊𝒎𝒊𝒓 𝑪𝒂𝒃𝒓𝒆𝒓𝒂
    𝑺𝒆𝒄𝒓𝒆𝒕𝒂𝒓𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝑫𝒆𝒔𝒂𝒓𝒓𝒐𝒍𝒍𝒐 𝑨𝒈𝒓𝒐𝒑𝒆𝒄𝒖𝒂𝒓𝒊𝒐