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Alcaldía Municipal de Valle del Guamuez, Putumayo

Valleguamuenses somos todos

    ​trámites y servicios
    • Trámite

      Es toda una serie de pasos o acciones regulados por el Estado que pueden realizar los usuarios con el fin de adquirir cualquier derecho u obligación. Los trámites son aquellos que están amparados por una o más leyes, es decir, que es obligatorio que el municipio los ponga al alcance de los ciudadanos. El proceso se inicia a través de las leyes cuando se activa el dispositivo al público a través de una petición o solicitud y termina cuando se recibe respuesta de la Administración Pública, aceptando o rechazando la solicitud.

    • Servicio

      Es un conjunto de acciones o actividades diseñadas para aumentar la satisfacción de los ciudadanos, lo que añadirá valor a las funciones de la entidad. Los servicios hacen parte del plan de acción de la alcaldía.

    • Hoja de vida

      Una Hoja de Vida, es un formato donde aparece la información detallada de trámites y servicios existentes en la entidad. Para obtener más información sobre los procedimientos haga clic en el nombre del trámite o servicio que desea realizar de esta manera usted tendrá acceso a las Hojas de Vida.

      
    Descripción
      
      
      
      
    Declaración del Impuesto de Industria y comercio
    Declaración y pago del impuesto por el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial o de servicios, en forma permanente u ocasional en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.
    Secretaría de Hacienda y Desarrollo EconómicoSUITInicie Su TrámiteSi
    Impuesto predial unificado
    Pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute del bien ajeno, debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del Municipio o Distrito.
    Secretaría de Hacienda y Desarrollo EconómicoSUITInicie Su TrámiteSi
    Retención del impuesto de industria y comercio
    Recaudo anticipado del impuesto de industria y comercio, aplicada a los contribuyentes que sean proveedores de bienes y servicios, a través de las personas naturales, jurídicas, las empresas unipersonales, las sociedades de hecho, consorcios, uniones temporales y las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal siempre que tengan domicilio, o realicen actividades comerciales, industriales y de servicios.
    Secretaría de Hacienda y Desarrollo EconómicoSi
    Certificado de estratificación socioeconómica
    Certificar el estrato socio-económico oficial de uno o varios inmuebles residenciales, urbanos y rurales que se encuentren en jurisdicción del Municipio.
    Secretaría de PlaneaciónSUITInicie Su TrámiteSi
    Concepto del uso del suelo
    Obtener el dictamen escrito sobre uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del plan de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen.
    Planeación y Obras PúblicasInicie Su TrámiteSi
    Licencia urbanística
    Obtener la autorización previa para adelantar obras de urbanización y parcelación de predios; de construcción en sus modalidades de obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición, reconstrucción y cerramiento; y de subdivisión en sus modalidades de subdivisión rural, urbana y reloteo.
    Secretaría de PlaneaciónInicie Su TrámiteSi
    Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
    Obtener la cancelación del registro de industria y comercio cuando cesen definitivamente el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios sujetas a dicho impuesto.
    Secretaría de Hacienda y Desarrollo EconómicoInicie Su TrámiteNo
    Modificaciones en el registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio  
    Realizar el cambio o actualización en el registro de contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio cuando hayan modificaciones efectuadas con relación a la actividad económica, sujeto pasivo del impuesto o establecimientos, tales como la venta, enajenación, modificación de la razón social, transformación de las actividades que se desarrollen, cambio de dirección del establecimiento y cualquier otra susceptible de modificar en los registros.
    Secretaría de Hacienda y Desarrollo EconómicoInicie Su TrámiteNo
    Registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio         
    Incorporarse al mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio.
    Secretaría de Hacienda y Desarrollo EconómicoInicie Su TrámiteNo
    Licencia de inhumación de cadáveres     
    Autorización para enterrar o depositar cadáveres, restos óseos y partes humanas en los cementerios.
    Secretaría de Salud, Educación y Cultura y TurismoInicie Su TrámiteNo
    Exención del impuesto predial unificado
    Exoneración total de la obligación que tienen las personas naturales y jurídicas propietarias o poseedoras de predios, de conformidad con la causal determinada por las respectivas jurisdicciones territoriales.
    Secretaría de Hacienda y Desarrollo EconómicoInicie Su TrámiteNo
    Certificado de residencia           
    Obtener una certificación sobre el lugar de residencia o domicilio en una determinada localidad o lugar del territorio.
    Secretaría de Gobierno y Convivencia CiudadanaInicie Su TrámiteNo
    Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBÉN
    Ser encuestado para ingresar a la base de datos del SISBÉN en los siguientes casos: cuando la persona u hogar no han sido encuestados y lo requieren por primera vez, por cambio de domicilio dentro del mismo municipio o a otro municipio, cuando hay inconformidad con el puntaje obtenido o por inclusión de hogares nuevos en la unidad de vivienda.
    Secretaría de PlaneaciónSUITInicie Su TrámiteNo
    Inclusión de personas en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBÉN
    Obtener la inclusión de una persona en la ficha de clasificación socio-económica de un hogar existente en la base de datos del SISBÉN y pueda de esta manera, ser un potencial beneficiario para acceder a programas sociales.
    Secretaría de PlaneaciónSUITInicie Su TrámiteNo
    Actualización en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBÉN 
    Obtener la corrección y/o actualización de los datos de identificación de una o varias personas ya registradas en la base de datos del SISBÉN, tales como: nombres, apellidos, número de documento de identificación, tipo de documento, entre otros.
    Secretaría de PlaneaciónSUITInicie Su TrámiteNo
    Retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBÉN
    Eliminar de la base de datos del SISBÉN, las personas que pertenezcan a un hogar y que hayan fallecido o a quienes cambien de domicilio ya sea a otro municipio o dentro del mismo. Si el jefe del hogar es la persona que se va a retirar de la base de datos, se deberá definir quién va a ser el nuevo jefe del hogar.
    Secretaría de PlaneaciónSUITInicie Su TrámiteNo
    Retiro de un hogar de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBÉN
    Obtener el retiro de la totalidad de los miembros de un hogar de la base de datos del SISBÉN por traslado a otro municipio.
    Secretaría de PlaneaciónSUITInicie Su TrámiteNo
    Impuesto de Industria y comercio y su complementario de avisos y tableros
    Pago del impuesto por el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial o de servicios, en forma permanente u ocasional en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.
    Secretaría de Hacienda y Desarrollo EconómicoSUITInicie Su TrámiteSi
    Reconocimiento de dignatarios de Juntas de Vivienda Comunal ( JVC
    Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de la comunidad que representan
    Secretaría de Gobierno y Convivencia CiudadanaInicie Su TrámiteNo
    Reconocimiento de dignatarios de juntas de acción comunal (JAC)
    Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de la comunidad que representan
    Secretaría de Gobierno y Convivencia CiudadanaInicie Su TrámiteNo
    Reconocimiento de personería Jurídica
    Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de la comunidad que representan
    Secretaría de Gobierno y Convivencia CiudadanaInicie Su TrámiteNo
    Disolución y liquidación de Organismos comunales
    Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de la comunidad que representan
    Secretaría de Gobierno y Convivencia CiudadanaInicie Su TrámiteNo
    Inscripción de libros de Juntas de acción comunal (JAC)
    Declaración y pago del impuesto por el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial o de servicios, en forma permanente u ocasional en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.
    Secretaría de Gobierno y Convivencia CiudadanaInicie Su TrámiteNo

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