Inicio de sesión
Alcaldía de Valle del Guamuez - Putumayo
Participando tú Decides
    Alcaldía de Valle de Guamuez / Mi Municipio / Turismo / Vías de Comunicación
    Vías de Comunicación
    ​​Aéreas

    El Municipio Valle del Guamuez no cuenta con infraestructura aeroportuaria; sin embargo a dos horas y treinta minutos, se encuentra el aeropuerto del Municipio Puerto Asís (Tres de Mayo) el cual es comercial de categoría D, con pista y vías de carreteo en pavimento asfáltico, cuentan con Terminal de pasajeros y de carga ligera. En el municipio de orito existe un aeropuerto privado que es manejado por Ecopetrol, las empresas que prestan el servicio son: Satena, Aires.

    Adicionalmente a una hora de la Hormiga, existe el Aeropuerto en la hermana República del Ecuador en la ciudad de Lago Agrio; provincia de Sucumbíos; que facilita una comunicación.

    Terrestres

    Por el municipio atraviesa la vía del orden nacional denominada, “Troncal de la selva” con una longitud de 205 Km., la cual establece comunicación terrestre e intercomunica el Puente Internacional sobre el río San Miguel, en la frontera Colombo-Ecuatoriana, con los Puertos de Santa Marta y Barranquilla, sobre el mar Caribe y Lago Agrio Ecuador y el resto de Latinoamérica. Existen carreteras del orden secundario municipal; que comunican al centro poblado de La hormiga y las inspecciones de, El placer, El tigre, Jordán Guisia, San Antonio del Guamuez, Guadualito, con algunas veredas circunvecinas. En cuanto al transporte de pasajeros y de carga, hay una cobertura casi total, el servicio es ofrecido por las empresas de: TRANSIPIALES, COOTRANSMAYO, TRANS GUAMUEZ, TRANSDORADA, TRANSFRONTERAS DE SAN MIGUEL, COOTRANSTIGRE, COOTRANSVIAS, COOMOTOR, que prestan servicio intermunicipal departamental. El cubrimiento del área rural lo realizan las empresas de TRANSPALESTINA TRANSPLACER, COOTRANSTIGRE, TRANSROSAL, TRANSGAMUEZ.

    Por vía carreteable desde el interior del país, también es posible tomar dos rutas terrestres. La primera partiendo por la vía San Juan de Pasto – Mocoa, Mocoa – Santa Ana -La hormiga. El trayecto Mocoa-Santana se encuentra en un 80% de pavimentación, la vía Santa Ana - puente internacional se encuentre en proceso de pavimentación, se estima que para el año 2014 se encuentre totalmente pavimentada, La otra opción es por la vía Neiva – Pitalito – Mocoa - La hormiga, el trayecto Neiva – Mocoa pavimentado.

    Otra ruta de acceso es desde el vecino país del Ecuador; Quito - Lago Agrio – Puente internacional – la Hormiga, la otra ruta; Tulcán la Bonita – Lago Agrio, Puente Internacional - la Hormiga.

    Fluviales

    El transporte fluvial en el municipio se lo utiliza como una ruta fluvial alterna y de antemano intercomunica al sector rural del municipio, se desarrolla principalmente sobre el río Guamuez, río la Hormiga, río el Cuembi, río Churuyaco, río San Miguel, este tipo de transporte permite comunicación e intercambio comercial con la república del Ecuador y el Municipio de Puerto Asís, principalmente sobre el río Guamuez. Estos ríos son navegables hasta su desembocadura. Se debe destacar que en un comienzo de la colonización hacia lo que hoy se conoce com​o Valle del Guamuez y su área de influencia se lo realizó sobre el río Guamuez partiendo desde Puerto Asís, es así que este movimiento de carga y pasajeros sobre el río, dio origen a la creación del primer poblado en esta área geográfica que se denominó San Antonio del Guamuez. 
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 23/11/2016 6:46

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
    Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de la WCAG 2.0 y NTC 5854.
    Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores:
    Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
    Top