Inicio de sesión
Alcaldía de Valle del Guamuez - Putumayo
Participando tú Decides
    Alcaldía de Valle de Guamuez / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    Pasado, Presente y Futuro

    HISTORIA

    Fecha de fundación: 22 de enero de 1954
    Nombre del fundador: Emiliano Ospina Rincón

    RESEÑA HISTÓRICA

    “La inhóspita selva del Valle del Guamuez, solo fue escrudiñada por aguerridos aventureros y caucheros que se atrevían a penetrar a través de las agrestes montañas desafiando los helados páramos, las caudalosas aguas de grandes ríos, aparte de otros innumerables peligros propios de esta región húmeda y malsana como las terribles fieras, ponzoñosas víboras y mosquitos, etc. En busca de oro, caucho, madera y petróleo; unos con el fin de encontrar curación y paz para sus familia y otros buscando mejores ingresos económicos, pero quizá, nunca imaginaron fundar pueblos”. Tomado del libro “Huellas de historia” de Samuel Delgado Murcia.

    En tiempos de la Conquista, desde la ciudad de Quito en 1535 llegan el capitán español Gonzalo Díaz de Pineda y Francisco de Orellana a la Nación Cofán o país de la canela, territorio comprendido entre el río Aguarico y el río Guamuez. A la cultura Cofán se la considera la primera que habitó en este hermoso territorio, eran nómadas y vivían de la caza y pesca, y se caracterizaban por ser semisalvajes.
    Hay que resaltar que entre 1910 y 1940 hizo presencia en la región la casa Arana, compañía especializada en la explotación del caucho.

    Más adelante en la colonización en el año de 1923, con el propósito único de explotar el cultivo del Caucho, tan apetecido en esta época para fines comerciales, llegan al lugar que hoy se denomina San Antonio, los señores Ángel Viveros, Manuel Viveros, Célimo Guerrero, Fernando Rayo y Narciso Ortiz, se establecen fundando el primer poblado creado como corregimiento nombrando al señor Ángel Viveros como corregidor. Ese mismo año fundan la primera escuela. Luego, con el fin de seguir con la explotación del caucho, se dirigen hacia otros lugares en una batalla ardua, luchando contra la espesura de la selva, enfermedades y fieras.

    En plena época de la violencia de nuestro país, en 1​953 llega a esta región don Emiliano Ospina Rincón. El propósito del visitante era el de encontrar al curaca Mario Queta para que sanara las enfermedades de su esposa, quien efectivamente fue curada y en prueba de agradecimiento deciden quedarse a vivir allí; comienza un proceso pesado de colonizar y abrir selva, inician con 50 hectáreas, se instalan cerca de un río que lo bautizan con el nombre de la Hormiga, ya que en este punto habían grandes cantidades de ellas y como un recuerdo imborrable deciden llamarlo así: río La Hormiga.

    A comienzos de 1980, ante el abandono y poco interés puesto por parte de las autoridades del municipio de Puerto Asís, nace la idea de crear un nuevo municipio. El gestor es don Gonzalo Bastidas (Q.E.P.D) a quien se le unen en este noble propósito, Nelson Ortega, Dalila Ortega, Roberto Uribe, Antonio Romo, Nacianceno García, Ignacio Perenguez, Miguel Antonio Palacios y otros. El 12 de noviembre de 1985, mediante Decreto N° 3293 se crea el Municipio Valle del Guamuez. En el mes de diciembre del mismo año, fue elegido por voto popular siendo el primer alcalde a nivel nacional, el señor Miguel Antonio Palacios Moncayo.
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 23/11/2016 6:21

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
    Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de la WCAG 2.0 y NTC 5854.
    Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores:
    Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
    Top